El presidente de Rusia, Vladímir Putin, considera que el lanzamiento del misil hipersónico Oréshnik, que Rusia llevó a cabo el mes pasado en respuesta a los ataques ucranianos contra el interior del territorio ruso con misiles occidentales, es un episodio fundamental para la esfera militar sin parangón hasta la fecha, según lo expresó en una entrevista con el periodista ruso Pável Zarubin.
«Oréshnik no es el acontecimiento del año, es un acontecimiento histórico en el campo de los cohetes y el espacio. Nunca había ocurrido nada parecido. Es la primera vez que ocurre con este tipo de arma», señaló el mandatario ruso en la entrevista, difundida este domingo por Zarubin en su canal de Telegram. Asimismo, reconoció que estaba profundamente involucrado en el proceso del desarrollo y la utilización del arma.
«El Ministerio de Defensa tenía diferentes opiniones al respecto. Al final, me uní a los que pensaban que [Oréshnik] debía producirse, y di órdenes directas de hacerlo y de asignar los recursos necesarios, y estuve de acuerdo con los que pensaban que ya era hora de probarlo en condiciones de combate», expresó Putin, agregando que es parte de su trabajo.
Este jueves, durante el tradicional maratón televisado de preguntas y respuestas, Putin recalcó que es imposible de derribar el misil Oréshnik.
- Oréshnik es un novedoso misil balístico ruso de alcance intermedio capaz de impactar contra sus objetivos a una velocidad hipersónica de Mach 10, lo que equivale a casi tres kilómetros por segundo.