España y Polonia baten el récord de compras de fertilizantes rusos

Publicado:

España y Polonia aumentaron sus compras de fertilizantes rusos hasta alcanzar un máximo histórico en el período de enero a octubre, revela un análisis de Sputnik basado en datos de Eurostat. Eso demuestra que la UE se enfrenta a dificultades para producir fertilizantes, debido a los elevados precios de la energía tras abandonar el gas ruso.

Noticias populares

Polonia fue el líder absoluto en compras de fertilizantes rusos entre los países de la Unión Europea (UE) en los diez primeros meses de 2024, aumentando sus importaciones hasta la cifra récord de casi 350 millones de dólares, el doble que en 2023.

 

Además, España multiplicó por 1,8 sus compras, importando este año abonos por un valor de más de 121 millones de dólares. Eslovenia, por su parte, multiplicó por 1,6 sus compras, importando fertilizantes por un valor de 98 millones de dólares. Para ambos países, el valor de las compras fue un récord.

Otros países europeos, que aumentaron la importación del producto ruso, incluyen:

  • Italia, que las multiplicó por 1,8 ($114,3 millones),
  • Rumania lo hizo por 1,6 ($113,3 millones),
  • Bélgica aumentó en 12% ($124,8 millones).

Asimismo, algunos Estados redujeron, por el contrario, sus importaciones de fertilizantes procedentes de Rusia. Las ventas que más cayeron, en una cuarta parte, fueron las de Alemania y Lituania, hasta 156 y 22,8 millones de dólares, respectivamente.

En los diez primeros meses de 2024, los países de la UE compraron a Rusia fertilizantes por valor de más de 1.455 millones de dólares, una cuarta parte más que en el mismo período del año anterior.

El gobierno (PSOE-Sumar) envía más tanques Leopard al ejército neonazi de Ucrania

En junio pasado, el director general de Fertilizers Europe, Antoine Hoxha, alertó de «un riesgo real de que Europa se convierta en una adicta a los fertilizantes rusos», algo que supuestamente «es terrible» desde la perspectiva de la seguridad alimentaria europea.

Por otro lado, varios medios de comunicación europeos también han expresado su alarma por el hecho de que Europa, tras haberse negado a importar gas ruso aludiendo a la idea de lograr la independencia energética respecto a Moscú, se haya vuelto dependiente de los fertilizantes producidos a partir de ese mismo combustible.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rusia es el mayor exportador mundial de fertilizantes nitrogenados, potásicos y fosfatados. En 2021, representaba más del 30% del mercado europeo.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Avanza el desguace: 20.000 trabajadores de la flota nacional argentina podrían ser despedidos

Desde que Milei asumió la presidencia, 34.000 trabajadores han sido desvinculados. La inminente sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) pone en peligro la seguridad de miles de trabajadores más.