Las colisiones más violentas, en las cuales fueron arrestadas 78 personas, ocurrieron en esta capital y las provincias de Beira y Nampula, los gendarmes y militares emplearon granadas de gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes que vandalizaron y saquearon comercios, según versiones en la prensa.
Loa desórdenes estallaron después que el Consejo Constitucional confirmara la victoria en los comicios generales de octubre pasado del aspirante presidencial del partido Frelimo, Daniel Chapo, impugnadas por el candidato del partido Podemos Venancio Mondlane, sin parentesco con el prócer anticolonialista Eduardo Mondlane.
Acorde con los datos certificados por el ente judicial, Chapo obtuvo el 65,17 por ciento de los votos, muy lejos de los menos del 22 por ciento de su rival y de otros dos candidatos, que no alcanzaron el 10.
El titular del Interior advirtió que la Policía y el Ejército aumentarán la presencia en puntos críticos que se abstuvo de identificar para evitar la reedición de saqueos a comercios y actos de vandalismo contra propiedades públicas y privadas.