La Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló este jueves que aproximadamente el 99 por ciento de las armas y municiones que Israel importa para sus planes genocidas son proporcionadas por Estados Unidos (EE.UU.) y Alemania.
En este sentido, el relator especial de la ONU sobre derechos humanos en cuestiones de lucha contra el terrorismo, Ben Saul, exhortó a tomar medidas legales contra estos países.
Asimismo, el experto precisó que «aproximadamente 45.000 personas han muerto y más de 120.000 han resultado heridas. Aunque la gente ha sido desplazada repetidamente y no tiene un lugar seguro a donde ir, Israel todavía utiliza niveles increíbles de violencia».
Dozens attend the procession of Zein Atatreh, who was brutally shot and killed by Israeli forces, in the streets of the town of Ya'bad, southwest of Jenin. pic.twitter.com/ZKTWac3XpI
— Palestine Highlights (@PalHighlight) December 26, 2024
Por otra parte, el relator manifestó que “este es el verdadero fracaso de la comunidad internacional a la hora de poner fin a lo que está sucediendo, garantizar un alto el fuego y garantizar la liberación segura de los rehenes”.
“En realidad, esto es culpa de unos pocos países clave. Estados Unidos protege a Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU, el organismo apropiado para garantizar la seguridad internacional. Esto realmente ha frustrado la voluntad del resto de la comunidad internacional durante los últimos 15 meses”, agregó Ben Saul.
Multiple injuries reported, majority of which are amongst young children, following an Israeli airstrike that targeted a residential building in the Sheikh Radwan neighborhood, north of Gaza. pic.twitter.com/EWlKI8V04g
— Palestine Highlights (@PalHighlight) December 26, 2024
De igual manera, el funcionario precisó que Israel intentó eliminar los esfuerzos de ayuda humanitaria en Gaza atacando a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), la principal agencia de la ONU que proporciona ayuda a Gaza, mientras señaló que el genocidio en Gaza “no tiene precedentes”.
Estados Unidos aprobó en septiembre un nuevo paquete de armas para vender a Israel. El monto fue 164.6 millones de dólares, en un genocidio que se lleva a cabo contra la Franja de Gaza y en la Cisjordania ocupada.
Por otra parte, acotó Ben Saul que “la Corte Internacional de Justicia (CIJ) advirtió sobre el riesgo de genocidio en Gaza. Existe la obligación bajo la Convención sobre Genocidio de prevenir el genocidio, y esto conlleva el deber de no proporcionar armas que puedan usarse para llevar a cabo ese genocidio”.
Entre tanto, objetó que “el derecho internacional tiene muchas fuentes y, lamentablemente, parece que los gobiernos de Estados Unidos y Alemania no han interpretado ni cumplido correctamente sus obligaciones legales internacionales. Se podrán emprender acciones legales contra estos países en tribunales nacionales o internacionales, de conformidad con la ley”.