El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este viernes que el bloque atlántico fortalecerá su presencia militar en el mar Báltico, tras el anuncio de que los daños sufridos por el cableado eléctrico submarino entre Estonia y Finlandia podrían ser resultado de un posible «sabotaje».
Rutte informó en su cuenta de X que conversó con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, sobre «la investigación finlandesa en curso de un posible sabotaje a los cables submarinos». «Expresé mi total solidaridad y apoyo. La OTAN reforzará su presencia militar en el mar Báltico«, afirmó.
En una publicación anterior, el alto cargo dijo que había contactado al primer ministro de Estonia, Kristen Michal, para expresar su apoyo. «La OTAN se solidariza con los aliados y condena cualquier ataque a infraestructura crítica», escribió.
El miércoles se presentó un fallo en el Estlink 2, un enlace de transmisión eléctrica entre Finlandia y Estonia. De acuerdo con medios finlandeses, las autoridades están investigando el caso como un acto de vandalismo y han señalado al petrolero Eagle S, con bandera de las Islas Cook, como responsable de los daños.
Las reparaciones podrían tardar algunas semanas o meses. No obstante, el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, aseguró el jueves que no habrá consecuencias para la transmisión de datos ni la seguridad energética de su país, aunque resaltó que Estonia se vio más afectada por el problema.
¡Que prisas se han dado en esta «investigación»!
A ver cuando averiguan quies volaron los Nord Stream.
O quien es M. Rajoy.