Rusia «no dejará sin respuesta» los ataques contra sus medios y se reserva el derecho a responder simétricamente al bloqueo de sus canales de Telegram en Europa, declaró este domingo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova.
«Privar a sus propios ciudadanos de la oportunidad de formarse independientemente una opinión sobre los acontecimientos que tienen lugar en el mundo, sustituyendo la imagen objetiva del mundo por una simulación de la realidad fabricada por los grandes medios de comunicación y las redes sociales controladas por los círculos gobernantes, viola flagrantemente los derechos humanos fundamentales a la libertad de expresión y desmantela los cimientos de una sociedad democrática«, indicó.
La vocera agregó que Moscú exige a las estructuras internacionales competentes, principalmente la ONU, la Unesco y la OSCE, que evalúen adecuadamente tales acciones.
Cabe recordar que este sábado Telegram bloqueó el acceso a los canales RIA Novosti, Izvestia, Rossiya 1, Pervy Kanal, NTV y Rossiyskaya Gazeta en algunos países europeos.
Cuando se intenta ver material en los canales de estos medios, se muestra una leyenda que indica que el canal ha infringido supuestamente las leyes locales, pero no se informa de ningún ejemplo. Aunque se desconoce si el bloqueo se extiende a todos los países de la Unión Europea, se constata que la lectura de estos medios es inaccesible en Polonia, Bélgica, Francia, los Países Bajos, Grecia, Italia y la República Checa.
La decisione degli organismi UE di bloccare i canali di informazione russi è una delle tante – e non sarà l’ultima – porcherie che impediscono ai cittadini di accedere alle informazioni sulla guerra e su quanto avviene in Russia.
Questo atto di forza dimostra in pieno che la politica europea è serva di quella Nato e USA! Bisogna resistere e sostenere in ogni modo il diritto di ogni persona di cercare le informazioni ovunque lo si ritenga necessario. Altro che democrazie, questo è fascismo puro!