Al comparecer este lunes ante la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional (Parlamento), el titular castrense dijo estar preocupado por que este “malhadado incidente no lesione la institucionalidad de las Fuerzas Armadas”.
#LosCuatroDeGuayaquil | @NandoBastias, abogado de los cuatro desparecidos en Guayaquil, recuerda a Jaime Vela, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que este caso no es un incidente, sino una desaparición forzada, declarada por una jueza constitucional. pic.twitter.com/kfXD1BKARa
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) December 30, 2024
Tras esas declaraciones, uno de los abogados de los familiares de los cuatro menores, Fernando Bastias, refutó que cataloguen el hecho como “un incidente” y no como una “desaparición forzada”, categoría dada la semana pasada por una jueza constitucional.
Bastias subrayó que la tragedia es una “clara violación a los derechos humanos contra cuatro niños”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, que también compareció ante la mesa legislativa contó su versión de los hechos del pasado 8 de diciembre, cuando la patrulla que aprehendió a los cuatro menores estaba de regreso a la base de Taura.
Aclaró que la detención “no fue parte de una operación” e insistió en que la aprehensión de los chicos tuvo lugar en un presunto acto de flagrancia, por un supuesto robo, algo que fue refutado anteriormente durante una audiencia judicial por falta de pruebas.
Justamente, la asambleísta de la Revolución Ciudadana Esther Cuesta cuestionó la supuesta flagrancia cometida por los adolescentes y preguntó qué documentación existe al respecto.
Loffredo respondió que “no existe un documento que verifique la flagrancia en la que fueron detenidos los cuatro menores en Guayaquil” y agregó que solamente cuentan con la “versión de la patrulla”.
El ministro reiteró que apoyarán a la Fiscalía General para que investigue el caso.
El comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Celiano Cevallos, añadió que el proceso disciplinario contra los 16 uniformados involucrados se encuentra en marcha y podría extenderse entre dos y tres meses.
Mientras tanto, la Fiscalía avanza con la investigación penal y este martes se llevará a cabo la audiencia de formulación de cargos en la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil.