De acuerdo con la fuente especializada, el cohete PSLV-C60 desplegó de manera satisfactoria los dos satélites en órbita terrestre baja poco después de su lanzamiento.
ISRO explicó que en los próximos 10 días se efectuará el acoplamiento para demostrar la tecnología avanzada en ese sentido y una capacidad crucial para futuras misiones, incluidas las expediciones lunares y la Estación Bharatiya Antariksh (BAS).
La finalización exitosa de esta misión Spadex mejorará la capacidad de la ISRO para realizar operaciones complejas en el espacio y sentará las bases para futuras misiones interplanetarias, agregaron los expertos.
La misión tiene por objetivo desarrollar y demostrar la tecnología necesaria para el encuentro, acoplamiento y desacoplamiento de naves espaciales pequeñas en una órbita circular baja alrededor de la Tierra.
Spadex será un precursor del acoplamiento autónomo necesario para futuras misiones lunares como Chandrayaan-4, dijo ISRO en un comunicado con anterioridad.
Ambos satélites llevan un sistema de posicionamiento que proporciona soluciones PNT (posición, navegación y sincronización), explicaron los expertos.
En Spadex se incluye un novedoso procesador, el cual posibilita determinar con precisión la posición relativa y la velocidad de pequeñas naves.
La misión también sirvió de prueba para los vehículos de Lanzamiento de Satélites Pequeños (SSLV) que India comenzó a producir con objetivos comerciales.
En agosto último, luego del lanzamiento del satélite de observación de la Tierra EOS-08 a bordo de un SSLV, ISRO resaltó que ese tipo de transportación se utiliza para colocar mini, micro o nanosatélites en la órbita terrestre.