Abu Hamza, portavoz de Saraya Al-Quds, el brazo armado del Yihad Islámico Palestino, reveló que un cautivo israelí intentó suicidarse hace tres días debido al deterioro de su estado mental.
Según se informa, la angustia del cautivo se debió a las nuevas condiciones impuestas por el gobierno de Netanyahu, que han obstaculizado el progreso de las negociaciones para su liberación.
Según Abu Hamza, se suponía que el cautivo israelí que intentó suicidarse sería liberado como parte de la primera fase del acuerdo de intercambio de prisioneros con el enemigo israelí.
Sin embargo, la introducción de nuevas cuestiones y condiciones por parte israelí, relacionadas con la retirada, el alto el fuego, los cautivos y el regreso de las personas desplazadas, ha retrasado la consecución de un acuerdo que antes era alcanzable.
En respuesta a este acontecimiento, Saraya Al-Quds ha reforzado las medidas de seguridad para garantizar la seguridad de los cautivos israelíes.
La noticia del intento de suicidio se produce en medio de un creciente descontento entre las familias de los cautivos israelíes retenidos en Gaza, que han estado organizando protestas en todos los territorios ocupados, criticando la gestión de su gobierno de las negociaciones del intercambio de prisioneros.
El incidente ha subrayado aún más la urgencia y la sensibilidad de la cuestión, ya que el bienestar mental de los cautivos está en juego.
Al mismo tiempo, el ejército israelí ha reconocido un aumento significativo de los casos de suicidio entre sus propias filas, en particular entre las tropas de reserva movilizadas, ya que la guerra en curso tiene un alto costo para la salud mental de los soldados. Los datos del ejército revelan que 38 soldados se suicidaron en 2023 y 2024, y la asombrosa cantidad de 28 de estos casos ocurrieron después del 7 de octubre de 2023, coincidiendo con la escalada del conflicto. El aumento de los suicidios se atribuye a la movilización sin precedentes de aproximadamente 300.000 reservistas durante la guerra.