Estos actos de violencia se registraron principalmente en las provincias costeras de Latakia y Tartus, y en la gobernación de Homs en el centro del país.
Varios videos muestran la detención arbitraria de decenas de personas en zonas con mayoría alauí, y fueron obligadas a emitir sonido de ladridos y ruidos de animales en medio de palizas e insultos verbales.
Al mismo tiempo en que pobladores afirman que las Fuerzas de Seguridad Pública ingresan a las casas con respeto, sin embargo, otros elementos armados enmascarados entran en los barrios y disparan intensamente, asaltan viviendas y realizan allanamiento y vandalismo en el interior de las viviendas.
Fuentes de la comunidad local informaron que los detenidos fueron llevados a destinos desconocidos, especialmente aquellos que son oficiales con rango de capitán y superiores.
Las plataformas verificaron varios vídeos difundidos en las redes sociales que mostraban a armados de la autoridad golpeando a personas y obligando a otros a gatear, mientras emitían sonidos de animales.
Otras imágenes muestran acosos y torturas contra individuos simplemente porque son de la minoría alauí.
No se ha emitido ninguna aclaración oficial sobre los responsables de estas acciones y cuál es el destino de las personas buscadas que han sido arrestadas.
Necesitamos justicia transicional y responsabilizar ante la ley a los involucrados, pero no necesitamos filmar videos insultantes de personas cuyo único pecado es haber nacido en una región y secta específica, afirman quienes pertenecen a dicha minoría.
Siria es un país con una gran diversidad religiosa y étnica, y fue considerado históricamente un mosaico de múltiples colores y la convivencia matizó su tejido social.
La nación, con una superficie superior a los 180 mil kilómetros cuadrados, constituye una mezcla compleja de grupos sectarios y étnicos que viven en diferentes regiones.
La guerra que asola la nación desde 2011 ha puesto en peligro esta convivencia entre los espectros de la sociedad siria, en medio de llamamientos a conservar esta multiplicidad.