Un grupo de científicos de la Universidad de Saint Andrews (Escocia, Reino Unido) ha descubierto que el volcán Zavaritskii, situado en las islas Kuriles (Rusia), fue el origen de la «misteriosa erupción» que provocó un enfriamiento en la Tierra en 1831, según un artículo publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los investigadores analizaron registros de núcleos de hielo del fenómeno natural, lo que les permitió confirmar que fue altamente explosivo y extraer los diminutos fragmentos de ceniza, identificando una «coincidencia perfecta» con el mencionado volcán, que se encuentra en la deshabitada isla de Simushir.
«El momento en el laboratorio en que analizamos juntas las dos cenizas, una del volcán y otra del núcleo de hielo, fue un auténtico momento eureka. No podía creer que las cifras fueran idénticas«, explicó William Will Hutchison, miembro de la Escuela de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de la Universidad de Saint Andrews y coautor del estudio.
La enorme erupción del Zavaritskii hace casi dos siglos arrojó gases sulfurosos a la atmósfera, reflejando la luz solar y provocando un enfriamiento global de aproximadamente 1° C. Este clima frío, bien documentado en todo el mundo, provocó la pérdida generalizada de cosechas y hambrunas devastadoras.