La Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (Unrwa) advirtió este miércoles sobre el contexto catastrófico que vive la Franja de Gaza y solicitó un cese inmediato del fuego.
“A pesar de nuestra determinación de entregar alimentos, agua y medicamentos a los supervivientes, nuestros esfuerzos por salvar vidas en Gaza están al borde del colapso”, refirió Unrwa en la red social X.
El Ministerio de Salud palestino en Gaza pronunció una advertencia que calificó “de urgente sobre una catástrofe humanitaria inminente, ya que los hospitales, las estaciones de oxígeno, las instalaciones de almacenamiento de medicamentos y las incubadoras neonatales se enfrentan a un cierre total debido a la falta de combustible”.
El Ministerio de Salud palestino en Gaza emitió una advertencia urgente sobre una catástrofe humanitaria inminente, ya que los hospitales, las estaciones de oxígeno, las instalaciones de almacenamiento de medicamentos y las incubadoras neonatales se enfrentan a un cierre total… pic.twitter.com/HzEZTnY5Kf
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) January 8, 2025
También enfatizó en que los hospitales no tienen reservas de combustible y atribuyó la crisis a las políticas restrictivas de Israel sobre la entrada de combustible desde el comienzo de la guerra en Gaza.
Asimismo, aseguró que los centros médicos en Gaza se convirtieron en trampas mortales, las familias se desintegran, los niños muren de frío y el hambre cobra cada vez más vidas.
El Ejército de Israel realizó la destrucción de edificios residenciales en Jabalia Al-Nazla, al norte de Gaza y causaron una explosión de gran extensión.
Al mismo tiempo, vehículos militares lanzaron de forma mantenida en la zona de Al-Saftawi, al noroeste, en tanto, cazas israelíes acometieron el barrio de Sheikh Radwan y abandonaron un fallecido y varios heridos.
Los equipos de defensa civil sostienen la búsqueda de cuatro personas desaparecidas bajo los escombros, mientras que al suroeste de la ciudad, la artillería enemiga atacó la zona sur de Tel Al-Hawa, y el barrio de Al-Zaytoun, al sureste.
También se reportaron disparos desde buques de guerra, en el centro de la Franja de Gaza, vehículos militares y drones bombardearon el oeste del campamento de refugiados de Al-Nuseirat.
Entanto, un ataque aéreo contra una vivienda causó víctimas mortales y heridos, en el campo de Al-Bureij.
Las tropas de Israel continúan su agresión sobre la Franja de Gaza, cumpliéndose este miércoles 460 días seguidos de agresión, mientras que en Cisjordania los colonos israelíes atacan a los palestinos.