La primera huelga del sector clínico veterinario cumple dos meses

Publicado:

Noticias populares

Miguel Leal (Unidad y Lucha).— El 14 de octubre de 2024, el sindicato CONSIVE Las Palmas presentaba el preaviso de huelga en el Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Comenzaba la primera huelga del sector clínico veterinario del Estado español. La plantilla había dicho basta y se ponía en pie. La huelga indefinida comenzaba los primeros días de diciembre.

El motivo principal de esta lucha es la insuficiente dotación de personal de la plantilla. Se trabaja con el 40% de la plantilla que se necesita para mantener abierto el HCV 24/7. Este hecho ha desencadenado toda una serie de vulneraciones contra los derechos de la plantilla del HCV. Sobreexplotación con jornadas interminables, pluses sin cobrar (nocturnidad, festivos, horas extras), agotamiento físico y mental que ha desembocado en bajas de todo tipo (bajas voluntarias, excedencias, bajas por incapacidad temporal, etc.) de al menos 15 miembros de la plantilla en el último año.

Las claves de esta huelga

A comienzos de verano de 2024 irrumpe un nuevo sindicato tras las elecciones al comité de empresa de la fundación. CONSIVE arrasa en el HCV, obteniendo tres miembros de un Comité de nueve. Los representantes de CONSIVE en la fundación comienzan en septiembre a reunirse con el rector y la gerente de la fundación, obteniendo solo palabras y más palabras, pero ninguna medida real, incluyendo algunas promesas sin cumplir.

Tras el ninguneo institucional, el engaño, y viendo que el deterioro físico y mental de la plantilla se hacía insostenible, con bajas y dimisiones todos los meses, la única medida que quedaba era que el sindicato preavisara de esta huelga. Tras conseguir un apoyo prácticamente unánime de la plantilla, comienza la lucha en muy difíciles condiciones.

Hablamos de un sector que históricamente no se ha movilizado dada su atomización, así como la relación compleja de “empresario veterinario – trabajador veterinario”.

Las claves para mantener esta lucha más de 60 días ha sido la dosificación de los paros según las fuerzas de la plantilla y un comité de huelga de cuatro personas veterinarias que han dinamizado al resto de la plantilla con el apoyo de su sindicato. Varias protestas, concentraciones, manifestaciones y ruedas de prensa se han desarrollado en estos casi 2 meses de lucha.

La huelga como lucha sin cuartel

La patronal no ha tenido escrúpulos: propagación de bulos y mentiras sobre la plantilla, medias verdades, amenazas de despido, fomento de esquirolaje interno, contratación de personal propio y de ETT en medio de la huelga, presiones para negar las movilizaciones de la plantilla, con la excusa de unas elecciones a rector y su interferencia en la misma, entre otros.

A mediados de diciembre se han roto las negociaciones entre fundación y comité de huelga. El inmovilismo de la fundación ha acabado con la paciencia de un comité que ha intentado contenerse para lograr un acuerdo mínimo que finalmente ha sido imposible. Comienza ahora una nueva fase en la que la judicialización de la lucha jugará su papel. Mientras, la huelga y las protestas continúan.

Según encuestas propias de CONSIVE en las que han participado más de 600 personas, en uno de cada tres centros veterinarios no se cumple el convenio colectivo estatal. En ese contexto la victoria de la plantilla del HCV puede generar un avance importante en la subjetividad de las plantillas. Se trata de entender que solo si luchan pueden tener la oportunidad de mejorar sus condiciones laborales.

Los miembros de la plantilla ya no volverán a ser los mismos. Ahora tienen conciencia y tienen dignidad. Una sola clase. Una sola lucha.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

00:02:03

En Venezuela reina la paz tras investidura del Pdte. Maduro

Tras la juramentación del presidente Nicolás Maduro, los venezolanos desarrollan sus actividades de una forma normal.

Le puede interesar: