El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó este lunes oficialmente la invitación a Suiza para adherirse a su proyecto de movilidad militar transfronteriza, conocido como ‘Schengen militar’ y destinado a desplazar tropas rápidamente por Europa sin demoras en las fronteras.
De acuerdo con el comunicado del organismo, la decisión autoriza a los Países Bajos, en su calidad de coordinadores del proyecto, a invitar formalmente a Suiza a unirse al acuerdo de Cooperación Estructurada Permanente (PESCO, por sus siglas en inglés), acogiendo así la solicitud formulada por Berna en septiembre de 2024.
Asimismo, se añade que una vez que Suiza complete un acuerdo administrativo con el proyecto, se convertirá en miembro formal y le aportará un «valor añadido sustancial».
El proyecto PESCO tiene como objetivo simplificar y normalizar los procedimientos nacionales de transporte militar transfronterizo. En ese orden, permite el desplazamiento rápido de personal y recursos militares en toda la UE, ya sea por carretera, ferrocarril, mar o aire, reza el mensaje oficial.
Además, desde el Consejo de la UE recordaron que en 2021 la Unión Europea invitó a Canadá, Noruega y EE.UU. a sumarse a dicho proyecto, y al Reino Unido en 2022.