Carlos José Martínez Hernández (Radio La Primerísima).— Unas 402 millones de personas permanecen sin empleo en el mundo pese a querer trabajar, y la participación de la población activa en el mercado laboral tiende al decrecimiento, reveló este jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La agencia cifró en 186 millones el total de desempleados, mencionó a137 millones que no están disponibles temporalmente para trabajar y a 79 millones de individuos que dejaron de buscar empleos.
Las tensiones geopolíticas, el aumento de los costos generados por el cambio climático y los problemas de deuda no resueltos afectan los mercados laborales y frenan el avance en la recuperación de las recesiones económicas anteriores, según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2025.
Los jóvenes enfrentan las más altas tasas de desocupación, con pocos signos de mejoría; mientras que quienes están en la informalidad y los categorizados como trabajadores pobres volvieron a los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19.
El estudio evidencia que los países de bajos ingresos tuvieron los mayores problemas en cuanto a crear empleos decentes para sus ciudadanos.
En este contexto, el director general de OIT, Gilbert Houngbo, urgió a crear “trabajos decentes y empleos efectivos” como vía para alcanzar la justicia social y cumplir las metas del desarrollo sostenible.