«De ser necesario, defenderemos nuestros intereses, los de nuestras empresas y de los Estados miembros de la UE», dijo el portavoz de la Comisión, Olof Gill, en una comparecencia ante la prensa.
El funcionario matizó que desde un principio la UE, un bloque que aglutina a 27 países europeos, está abierta a una cooperación constructiva con el Gobierno de Trump. Las declaraciones de la Comisión Europea se producen después de que el presidente electo de EEUU amenazara con imponer aranceles a la UE, si no compraba a gran escala petróleo y gas estadounidenses.
El endurecimiento de los gravámenes a la importación de productos de varios países es uno de los temas más frecuentes en los discursos de Trump. Conforme a sus últimas declaraciones, ha prometido aplicar tasas de importación del 25% a México y Canadá, y también ha amenazado con imponer aranceles adicionales de hasta el 60% a las mercancías procedentes de China.
En cuanto a Europa, a finales de diciembre, Trump indicó que la Unión Europea debería compensar «su tremendo déficit [del balance comercial] con Estados Unidos» mediante «la compra a gran escala» de petróleo y gas estadounidenses. «De lo contrario, ¡habrá tarifas hasta el final!», escribió en la red social Truth Social.