De acuerdo con el medio, la presencia de plomo en el ambiente fue 100 veces superior al promedio, incluso a la distancia de los incendios. Además, los niveles de cloro, que puede provocar daño en los pulmones y en las vías respiratorias, llegaron a ser 40 veces superiores a la media, según los datos consultados.
Este incremento muestra el peligro que representan los incendios forestales en los que arden automóviles, casas y otras estructuras, señalaron los investigadores.
El plomo suele estar presente en la pintura y las tuberías de las casas antiguas, mientras que el cloro y otras sustancias químicas se generan al quemarse el plástico. Haroula Baliaka, doctora en química atmosférica del Instituto de Tecnología de California, afirmó que estos incendios son una «llamada de atención», pues no se trata solo de «quemar árboles y hierba».
El medio estadounidense consideró que, debido al humo tóxico provocado por los incendios, podría aumentar el número de víctimas mortales, así como las consecuencias para la salud a largo plazo. Por ejemplo, se señaló que la inhalación de plomo puede provocar daños en el cerebro y el sistema nervioso, sobre todo en los menores.
Los niveles de plomo en el aire registrados durante los incendios han sido más de tres veces superiores a los límites de seguridad establecidos por la Agencia de Protección del Medio Ambiente, afirmó el diario.
«Los altos niveles de contaminación por partículas en el humo de los incendios forestales se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias», indicó el diario.
Según un estudio publicado el año pasado y que fue citado por el medio, el humo de los incendios forestales estaría relacionado con el fallecimiento prematuro de hasta 12.000 californianos en 2018, cuando estos siniestros se registraron en la ciudad de Paradise y otras comunidades del norte de California.
El panorama económico también es desalentador. El costo de los incendios forestales que azotan a zonas de Los Ángeles sigue en aumento y las estimaciones suman pérdidas totales para el sector asegurador de hasta 40.000 millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg.
Debido a que en gran medida el fuego sigue sin ser controlado en varias zonas, los daños potenciales siguen al alza. Allstate Corp, Travelers Cos, Chubb Ltd, son las aseguradoras que podrían enfrentar mayores pérdidas por los incendios, de acuerdo con analistas de KBW.