El popular ‘podcaster’ Lex Fridman publicó un video este domingo comentando sus conclusiones sobre la entrevista de más de tres horas que mantuvo con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, en el que aseguró que el ucraniano no aprovechó la oportunidad para mostrarse dispuesto a negociar y, en cambio, prefirió insultar al presidente ruso, Vladímir Putin.
«Le di al presidente [Zelenski] todas las oportunidades para demostrar que estaba dispuesto a negociar, sabiendo que tanto Trump como Putin escucharían esta conversación. No creo que haya aprovechado esta oportunidad y, en cambio, prefirió decir palabras muy groseras a Vladímir Putin», dijo Fridman, agregando que sus insultos fueron «fuertes» y que por lo tanto podrían «dañar las negociaciones».
«El mantenimiento de la paz en esta situación requiere un compromiso para evitar más muertes y sufrimiento. Y creo que para hacer esto, uno debe tratar a otro líder con la seriedad con la que esperarías que te trate«, continuó.
El ‘podcaster’ recriminó varias veces que la forma de conversar de Zelenksi no estuvo a la altura de la ocasión. Fridman, quien tiene orígenes ucranianos, destacó que el líder de Kiev dijo en «tono de burla» que cree que «Putin simplemente está irritado por las personas que están vivas en Ucrania», a lo que él le respondió que, si de verdad piensa así, entonces será difícil establecer una conversación entre ambas naciones.
Fridman resaltó que, para lograr un avance, Zelenski debe ver al presidente ruso como «una persona seria, que ama a su país y ama a la gente de su país». El líder ucraniano se negó a aceptar esta premisa.
Finalmente, concluyó que la tregua se debe lograr lo más pronto posible para que dejen de sonar «los tambores de una guerra global que paralizaría a la humanidad».
Zelenski se niega a hablar en ruso
La entrevista se llevó a cabo el pasado 6 de enero en Kiev. Desde el inicio de la conversación, Zelenski dejó claro su desprecio por el pueblo de Rusia, al negarse a hablar en ruso, el único idioma que tanto él como el ‘podcaster’ hablan con fluidez.
«Las personas que nos atacan hablan ruso. Atacan a gente a la que hace poco le dijeron que en realidad era en defensa de la población que habla ruso, y por eso no respeto ni al líder de la Rusia actual, ni a la gente«, declaró Zelenski.
Ante estas declaraciones, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, escribió en su cuenta de la red social VK que Zelenski «violó las reglas de lo políticamente correcto entre países en guerra».
«Se pueden hacer valoraciones extremadamente negativas de las élites que componen el régimen, pero no de todo el pueblo. Se puede maldecir al ejército, a los dirigentes, a los partidos, a las empresas, pero no a todas las personas«, afirmó.
En ese contexto, declaró que «todo el pueblo ruso desprecia al bastardo». «Para nuestro pueblo, la venganza personal contra el actual líder ilegítimo de la Ucrania de Bandera no debe terminar tras su destitución», precisó.