Las acciones no sorprenden, ya lo había prometido a sus votantes durante la campaña electoral, en especial las relacionadas con el tema migratorio para detener “la invasión” de indocumentados por la línea divisoria con México.
Publicada por la Casa Blanca, la orden ejecutiva subrayó que “durante los últimos cuatro años, los Estados Unidos han sufrido una invasión a gran escala a un nivel sin precedentes”.
Según el texto “millones de inmigrantes ilegales de naciones y regiones de todo el mundo ingresaron con éxito a los Estados Unidos, donde residen ahora, incluidos posibles terroristas, espías extranjeros, miembros de cárteles, pandillas y organizaciones criminales transnacionales violentas y otros actores hostiles con intenciones maliciosas”.
Entre otras razones, “esto no puede continuar. Una nación sin fronteras no es una nación, y el Gobierno Federal debe actuar con urgencia y fuerza para poner fin a las amenazas que plantea una frontera sin seguridad”, advirtió Trump en su orden.
El mandatario designó a los cárteles de la droga como “organizaciones terroristas extranjeras” y vaticinó el inicio de las deportaciones masivas, la construcción de muros y la movilización de militares para la frontera con el objetivo de detener las entradas de migrantes indocumentados.
Respecto al Acuerdo de París, es la segunda vez que Trump decide sacar a Estados Unidos de un pacto que representa los esfuerzos globales para intentar salvar al planeta del calentamiento global.
El ocupante del Despacho Oval en esta segunda temporada también declaró una emergencia energética nacional y ya había advertido en su discurso de investidura que “vamos a perforar”.
Esto constituye un golpe contra los ambientalistas que defienden la energía verde y han pedido terminar con la explotación de los combustibles fósiles.
Trump y su vicepresidente JD Vance asumieron el cargo este lunes, Día de Martin Luther King Jr., en la Rotonda del Capitolio. El frío intenso impidió la tradicional ceremonia al aire libre.
Hace 40 años, cuando Ronald Reagan asumió su segundo mandato, tuvo que jurar en el mismo lugar por similares condiciones climatológicas.
Coincidentemente el país cumple un periodo de luto por el fallecimiento el 29 de diciembre de James Carter, el 39 Presidente, a quien se le tributó un funeral de estado.
Trump pidió revertir la orden de Joe Biden de mantener por 30 días la bandera a media asta en todos los edificios públicos y federales en su investidura.
Una de sus primeras disposiciones fue que la bandera estadounidense fuera izada este lunes a toda asta para dar la bienvenida a su juramentación como 47 Presidente.