El mandatario estadounidense, Donald Trump, invalidó la orden emitida por su predecesor, Joe Biden, que había retirado a Cuba de la lista de naciones que supuestamente fomentan el terrorismo. La acción, tomada en las primeras horas de su gestión, deshace uno de los últimos actos de la administración saliente.
La inclusión de Cuba en este listado se remonta a enero de 2021, una de las últimas medidas tomadas por Trump en su anterior mandato. En ese momento, Estados Unidos justificó su decisión aludiendo a la presencia en la isla de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para dialogar con el Gobierno colombiano.
Esta designación acarrea la prohibición de venta de armamento, mayores controles a las exportaciones, restricciones en la ayuda extranjera, requisitos más rigurosos para la emisión de visas y diversas penalizaciones económicas.
Ante la noticia, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó la decisión de “arrogante y desprecio por la verdad”. A lo que agregó: “No sorprende. Su objetivo es seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación”.
Cuba había sido parte de la lista desde 1982, pero fue retirada en 2015 durante la etapa de acercamiento impulsada por el expresidente Barack Obama. Sin embargo, Trump revirtió este proceso, intensificando las sanciones contra La Habana. Aunque la administración de Biden había hecho algunos gestos hacia la isla, como eliminar el límite de las remesas, mantuvo a Cuba en la lista hasta mediados de enero, cuando fue eliminada y ahora nuevamente reinstaurada.
Presidente Trump, en acto de arrogancia y desprecio por la verdad, acaba de restablecer la fraudulenta designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. No sorprende. Su objetivo es seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 21, 2025
Por otro lado, Trump también retrasó la prohibición de la aplicación de TikTok, que debía cerrarse en Estados Unidos el pasado domingo, debido a preocupaciones de seguridad nacional, y dijo que la orden ejecutiva le da el derecho de vender o cerrar la plataforma.
Asimismo, ordenó la retirada de los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud y derogó una orden de Biden sobre la promoción de la equidad racial y la lucha contra la discriminación basada en la identidad de género o la orientación sexual.
Era ingenuo pensar que el mayor terrorista del mundo iba a dejar por las buenas de acosar a Cuba y su revolución. Cuando levanten el bloqueo y las demás restricciones será porque ya no tengan más remedio. A estos gángsteres solo se les frena plantándoles cara, aunque seas pequeño, como Corea o Yemen