«Es evidente que en realidad no se trata de la lucha contra el terrorismo. La anterior administración estadounidense declaró que no había evidencia de que Cuba apoyara el terrorismo internacional. Y esto sigue siendo un hecho innegable», precisó la diplomática en texto publicado por la Cancillería.
Al respecto, la vocera de la cartera de Exteriores del gigante euroasiático agregó que la nación caribeña tiene «una reputación impecable y ejemplar como participante activo en la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo».
Zajárova acotó que «Rusia continuará brindando el apoyo necesario a Cuba con respecto a la defensa de la soberanía estatal y las exigencias para el cese inmediato y completo del bloqueo económico, comercial y financiero, ilegal e inhumano de la isla por parte de Estados Unidos».
Asimismo, recalcó que mantendrán su lucha irrestricta para que la mayor de las Antillas sea excluida de «la lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo».
El expresidente estadounidense Joe Biden (2021-2025), al final de su mandato, decidió eliminar a Cuba del mencionado listado, en el que el país antillano figuraba desde 2021.
Esta decisión fue anulada por el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, tras su investidura el pasado 20 de enero.
Luego de esta determinación el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, condenó la medida anunciada por Trump y afirmó que el objetivo del Gobierno de Estados Unidos es «seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación».