Mediante un comunicado, el movimiento político y militar llamó al estricto cumplimiento del acuerdo, sin concesiones, y tal como se describe en los términos del alto al fuego en vigencia desde el 27 de noviembre.
Cuando resta poco para el fin del plazo de 60 días para la retirada israelí, Hizbulah reclamó a los dirigentes políticos de Líbano y a los países patrocinadores de la tregua actuar con decisión.
De acuerdo con la Resistencia, es esencial seguir de cerca los últimos días de este cronograma para garantizar la retirada completa, el despliegue del ejército libanés en cada centímetro del territorio nacional, el rápido retorno de los residentes a sus aldeas y la prevención de cualquier pretexto o excusa para prolongar la ocupación.
Hizbulah reafirmó que cualquier incumplimiento del cese de hostilidades constituye una flagrante violación, un ataque a la soberanía libanesa y el comienzo de un nuevo capítulo de ocupación.
A propósito, convocó al Estado a enfrentar con todos los medios y métodos sancionados por las convenciones internacionales para recuperar la tierra.
Mientras sigue de cerca los acontecimientos a la espera de culminar una retirada total israelí en los próximos días, Hizbulah afirmó que no tolerará ningún incumplimiento del acuerdo ni ningún intento de evadir compromisos bajo pretextos débiles.
Según el diario hebreo Haaretz, Israel solicitó a los mediadores, Estados Unidos y Francia, otros 30 días para llevar a cabo la retirada de sus tropas del sur de Líbano.
La tregua incluye que Tel Aviv no tomará ninguna acción militar contra Líbano y retirará de forma gradual sus fuerzas al sur de la Línea Azul, en un período de hasta 60 días, además del compromiso de las partes a la Resolución 1701 de la ONU.
A menos de cuatro días para el fin del plazo del acuerdo, la cifra de violaciones israelíes al alto al fuego aumentó a casi mil y sus agresiones en esta etapa cobraron la vida de más de 45 civiles en Líbano.