El equipo del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha prometido ponerse en contacto con el líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un.
«Sí, lo haré«, aseguró Trump respondiendo a una pregunta al respecto durante una reciente entrevista. «Kim Jong-un es un tipo inteligente. Yo le gustaba y me llevaba bien con él», agregó, sin proporcionar detalles sobre cómo y cuándo se produciría el contacto.
Sus comentarios tuvieron lugar mientras se pronunciaba acerca de la supuesta amenaza nuclear de Irán. Trump recordó que cuando se reunió con Barack Obama en 2015 su predecesor le advirtió que Corea del Norte representaba el mayor peligro para EE.UU.
«Resolví ese problema«, afirmó Trump, señalando que, en su opinión, a diferencia de los líderes iraníes, Kim Jong-un «no es un fanático religioso».
Una forma de romper el hielo
A finales de noviembre se reportó que el equipo de Trump, estaba considerando entablar conversaciones directas con Kim Jong-un como un intento de prevenir el desarrollo de un conflicto armado. Años después de los encuentros entre ambos políticos durante el primer mandato de Trump, el posible acercamiento se vería como una forma de romper el hielo en las relaciones entre ambas naciones.
Por su parte, el líder norcoreano declaró el mismo mes que las negociaciones con Washington «ya han llegado lo más lejos posible«. Kim aseguró que las acciones de EE.UU. no son señales de voluntad para la coexistencia, «sino de su estricta postura de fuerza y de política agresiva y hostil hacia la RPDC».