El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, declaró este miércoles que «el tren de Brasil» se fue «en otra dirección» en lo que respecta a los intentos del país sudamericano de contribuir en la solución del conflicto armado en Ucrania.
Hablando con la prensa internacional en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Zelenski sostuvo que el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ya no desempeña un papel importante en las negociaciones. «Hoy creo que el tren de Brasil, para ser honesto, se fue en otra dirección», dijo.
«Me reuní con Lula, y nos reunimos, y realmente le pedí sucesivamente que fueraun socio para poner fin a la guerra. Y ahora él no es un jugador, […] no va a ser un jugador para [el presidente de EE.UU., Donald] Trump», afirmó.
Al mismo tiempo, alentó a las naciones del Sur Global a apoyar a Ucrania. «Decimos a los países del Sur Global que se unan a nosotros. De lo contrario, todo se realizará sin ellos», dijo.
Previamente, en octubre, Zelenski rechazó el plan de China y Brasil destinado a encontrar una solución para la crisis ucraniana, subrayando que las iniciativas de paz de otros países deben responder a lo que desea Ucrania.
Cabe recordar que, a finales de mayo, Pekín y Brasilia formularon una declaración conjunta en la que trazaron un camino hacia el fin del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El documento, de seis puntos, aboga por una desescalada y una búsqueda de soluciones que tome en consideración los intereses de ambas partes del conflicto.