Alejandra Kolontai: mujer y emancipación

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Miguel Angel Rojas (Unidad y Lucha).— La obra teórica de una de las grandes mujeres revolucionarias de la Historia, como es una dirigente bolchevique como Alejandra Kolontai, requiere de una dedicación al estudio más minucioso. En unos tiempos en el que la mujer en la lucha revolucionaria ha de adquirir un papel decisivo hay que rescatar el legado de Kolontai, a veces relegado en el acervo de la teoría marxista.

Hoy cobra una importancia capital el volver a las fuentes bibliográficas de Alejandra Kolontai. Quien tuvo un papel fundamental en el seno de los avances de las mujeres en el periodo de construcción del socialismo soviético, es decir, en el primigenio proceso revolucionario de la historia moderna.

Existe un libro titulado Marxismo y revolución sexual que compila escritos de la gran revolucionaria comunista. Sobre el título hemos de aclarar que es acuñado por la editorial de Castellote en 1976 en Madrid, hay contextualizar que el marxismo había sido en Occidente fagocitado por la Escuela de Frankfurt (Marcuse, Reich…) y vástagos (Foucault entre otros) donde cobra más relevancia la noción de revolución sexual que la revolución social, estrategia muy bien trazada por la burguesía española y el impulso de Transición como el proyecto de dominación económica, política e ideológica de la oligarquía y que derivará hoy en el dominio ideológico burgués posmoderno.

El escrito La crisis de la familia, elaborado en 1909, que es acogido en el libro, representa una aportación inestimable de una lucidez pasmosa. En el mismo, basándose en el libro El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado de Engels, esgrime elementos fundamentales como una crítica al feminismo burgués, el final del matrimonio monogámico,la prostitución, la doble moral burguesa.

Elaboraciones como La nueva moral y la clase obrera de 1918, recientemente nacida la revolución en Rusia, donde expresa la importancia de la emancipación de la mujer en pleno proceso revolucionario, las contradicciones, la pervivencia ideológica de la vieja sociedad burguersa que no desaparece por decreto ley, sino por la construcción en la praxis revolucionaria de otras formas de entender la vida y de concebir el mundo.

Otros testimonios sobre la sexualidad y la lucha de clases, basados en conferencias de Alejandra Kolontai entre 1921 y 1923 en la Universidad Sverdlov y que desarrolla nociones de los sentimientos, las emociones y la sexualidad en el campo ideológico y sus conflictos a partir de una concepción dialéctica y materialista.

Sin duda alguna la obra de Alejandra Kolontai debe adquirir una preponderancia a la hora de un estudio que nos arrojará luz en el maremagnum de confusiones del actual dominio ideológico burgués y sus derivados pequeñoburgueses.

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