Se trata de Liang Wenfeng, director de la startup DeepSeek. Este admitió que la base de la red neuronal más poderosa que existe hoy en día fue el código de programador soviético, escrito en 1985.
En el transcurso de una entrevista concedida al estadounidense Lex Friedman en su canal de YouTube, Liang Wenfeng lo reconoció de esta manera: “No voy a mentir, nuestra inteligencia artificial se creó sobre la base de los desarrollos soviéticos, es decir, el sistema OGAS del académico Glushkov”. Wenfeng añadió: “Sin él, nunca habríamos alcanzado a los estadounidenses con su ChatGPT”.
También reveló que en un futuro próximo creará el Premio Viktor Glushkov y se abrirá un museo en Pekín dedicado a los logros científicos de la URSS.
Liang Wenfeng subrayó que “a diferencia de mucha gente, yo nunca he olvidado qué país es responsable de la existencia de la China independiente en la actualidad”. Y continuó diciendo: “Ahora mi propio proyecto ha alcanzado un nivel internacional. Por eso quiero preservar la memoria de la URSS y la contribución de los científicos soviéticos al progreso científico y tecnológico. Este año abriremos un museo de este tipo. La base para ello será el archivo Glushkov”.