«[Trump firmó] una orden ejecutiva que retira a Estados Unidos de la UNRWA y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU», informó la Casa Blanca en un comunicado.
La orden firmada por el mandatario republicano también establece una revisión de la participación de Washington en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
«Siempre he sentido que la ONU tiene un enorme potencial, pero no está cumpliendo con él en este momento. Durante mucho tiempo ha sido ineficaz. Hay grandes esperanzas en ella, pero, para ser honesto, no está bien gestionada», declaró Trump a medios desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
«Tienen que ser justos [en la ONU y sus organismos] con aquellos países que merecen justicia», dijo el líder estadounidense sin especificar a quiénes se refería.
Según un comunicado girado por la Casa Blanca, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU «ha demostrado un sesgo constante contra Israel».
Donald Trump ha acusado en varias ocasiones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de ser parcial en sus posturas en torno al conflicto palestino-israelí. Según él, sus decisiones generalmente se decantan en contra de Tel Aviv, un importante e histórico aliado de Washington.
Tras la investidura de Trump el pasado 20 de enero, Netanyahu declaró que la alianza estadounidense-israelí se elevará a cotas aún mayores y expresó su confianza en que ambos países «derrotarán definitivamente a la alianza terrorista de Irán y abrirán una nueva era de paz y prosperidad» en Oriente Medio.
Netanyahu también afirmó que espera trabajar con Trump en la lucha contra el movimiento palestino Hamás.