El preso político Patxi Ruiz Romero hará hoy, 7 de febrero, un ayuno de 24 horas para denunciar la deplorable atención sanitaria en la prisión de Pamplona (Nafarroa). Lo informó recientemente la dirección de la cárcel.
Ruiz denuncia el “deplorable” trato que reciben los reclusos, que en el penal haya “mala gestión de los servicios sanitarios” y se produzcan “un gran número de negligencias médicas”, “con el sufrimiento que ello ocasiona a las personas reclusas”. Patxi Ruiz señaló como una grave consecuencia de todo esto la muerte de una persona que se encontraba cautiva en el módulo 4 hace unas semanas.
Con su ayuno, Ruiz trata de alertar acerca del “trato insultante” que recibe el médico que les atiende a los presos de dicha a cárcel, donde un médico de Osasunbide les presta atención sanitaria, pero, al menos en el módulo 4, les trata con total “falta de profesionalidad”. Patxi Ruiz exige un “sistema médico humanitario y respetuoso” para garantizar “la dignidad de las personas en prisión”.
Cabe recordar que, en 2020, Patxi Ruiz hizo una huelga de hambre por el transcurso de 31 días, los doce primeros también de sed. Entonces estaba recluido en la prisión de Murcia II.