«Estados Unidos sigue comprometido con la alianza de la OTAN y con la asociación de defensa con Europa, y punto. Pero Estados Unidos ya no tolerará una relación desequilibrada que fomente la dependencia», dijo el jefe del Pentágono durante la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, una coalición de unos 50 países que se reúnen periódicamente para debatir las necesidades de seguridad de ese país europeo.
«Aumentar su compromiso con su propia seguridad es un pago inicial para el futuro; un pago inicial «, añadió.
Hegseth explicó que Washington necesita dar prioridad a la seguridad de sus fronteras y, al mismo tiempo, enfrentarse a China.
Según un comunicado del Departamento de Defensa de EEUU, Hegseth afirmó que Pekín representa una «amenaza» para el país norteamericano en sus intereses en la región Indo-Pacífico.
«Mientras Estados Unidos prioriza su atención a estas amenazas, los aliados europeos deben liderar desde el frente», comentó Hegseth.
“Pedimos a cada uno de sus países que intensifiquen el cumplimiento de los compromisos que han contraído, y desafiamos a sus países -y a sus ciudadanos- a que redoblen sus esfuerzos y vuelvan a comprometerse no solo con las necesidades inmediatas de seguridad de Ucrania, sino también con los objetivos de defensa y disuasión a largo plazo de Europa”, abundó.
Al pedir a los miembros del grupo de contacto que “estén a la altura del momento”, Hegseth dijo que los miembros europeos de la OTAN deben considerar la salvaguarda de la seguridad europea como un “imperativo”.
“Esto significa donar más municiones y equipos, aprovechar las ventajas comparativas, expandir su base industrial de defensa y hacer conscientes a sus ciudadanos sobre la amenaza que enfrenta Europa”, dijo Hegseth, y agregó que está de acuerdo con la evaluación del presidente Donald Trump de que las naciones de la OTAN deberían aumentar sus niveles de gasto en defensa del 2% de su PIB al 5%.