Cientos de prisioneros palestinos han salido este sábado de las cárceles israelíes en el marco del sexto canje de prisioneros. En este último intercambio han sido puestos en libertad 36 prisioneros condenados a cadena perpetua y 333 personas provenientes de la Franja de Gaza.
Los palestinos liberados denunciaron a Al Jazeera que, durante su detención, las fuerzas israelíes les aplicaron «las formas más atroces de tortura, maltrato y privación de alimentos».
Los liberados también relataron que fueron sometidos a condiciones inhumanas y que fueron objeto de amenazas por parte de los agentes de la organización de seguridad interior israelí, el Shabak. La Media Luna Roja Palestina también ha informado de la atención médica urgente que han recibido cuatro personas liberadas que se encontraban en estado crítico.
En Internet también aparecieron fotos del preso gazatí Nader Jamal Hussein, de aspecto escuálido. Las imágenes muestran cómo ponen un gotero al hombre en el hospital.
https://twitter.com/Palestinecapti1/status/1890732903228743874
Condiciones «muy difíciles»
RT también tuvo oportunidad de conversar con uno de los palestinos canjeados, llamado Ibrahim Saharna, que pasó 23 años en una cárcel israelí. El hombre denunció condiciones «muy difíciles» en las prisiones del país hebreo. Nadie fue informado de la excarcelación, según Saharna, que fue trasladado a otra prisión durante 16 días antes de ser intercambiado. También confirmó que en algunos lugares de detención se maltrata a los reos, que se ven sometidos incluso a palizas.
En el marco del canje de este sábado, Hamás liberó a otros tres rehenes que permanecían cautivos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Se trata de Sagui Dekel-Chen, Iair Horn y Alexánder Troufanov, que también tiene la ciudadanía rusa.
«Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener el curso de la primavera…», legó Neruda a la humanidad y ue yo transmito al pueblo de la patria Palestina.