Ruta migratoria de muerte del continente africano a las Islas Canarias

0

Paqui Sánchez (Unidad y Lucha).— Según Caminando Fronteras, en el año 2024 un total de 10 457 víctimas dejaron su vida en las rutas de acceso de migrantes a España. En la ruta Atlántica se produjeron 9757 de esos asesinatos, es decir, más del 93 % corresponden a quienes intentaron llegar al archipiélago canario. Es la ruta más mortífera, que se convierte en una fosa a cielo abierto en el mar. Por ello, no es de extrañar la noticia publicada el 16 de enero de este año: “mueren cincuenta personas en un cayuco que se dirigía a las islas Canarias. Pasaron trece días de angustiosa travesía sin que llegara el rescate”.

El Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) cuenta con un sistema tecnológico (drones, SIVE, Control biométrico, etc.) que podría evitar muchas muertes. Pero queda claramente demostrado que fue creado para anteponer el blindaje de los espacios fronterizos y su mercantilización frente al respeto a los derechos humanos. De hecho, esa Agencia lleva un proceso de militarización creciente, desarrollando proyectos europeos de I+D donde implica a empresas de armamento, cuerpos policiales y organismos de carácter militar o de defensa. Nueve empresas de armas que participan en estos proyectos han recibido más de 11 millones de euros. Entre otras, la española Indra. Así funciona el capital, una máquina de matar.

Ese es el trato que se les da a las personas migrantes.En el “mejor” de los casos, si no pierden la vida en el mar, en tierra firme se les aplica la expulsión inmediata sin respetar derechos ni garantías, incluso ha pasado con personas menores de edad. También están los casos de internamientos en Centros de Extranjeros (CIE) o campamentos habilitados para ello, lugares que se convierten en auténticas cárceles con múltiples denuncias en su haber por falta de condiciones, malos tratos y torturas. Y por último están los pocos que dejan en libertad para luego ser utilizadas y utilizados por empresas privadas como mano de obra barata, en situación de sobreexplotación de todo tipo, hasta incluso sexualmente por las redes de prostitución.

África lleva siglos sufriendo el robo y el saqueo de sus riquezas por parte de las potencias imperialistas colonizadoras, sobre todo de Europa. Le es muy beneficioso conseguir recursos a bajo costo en un continente con alto potencial de recursos (petróleo, gas natural, oro, diamante, zinc, níquel, cobre, plomo, potasio, etc.);gran cantidad de tierras cultivables que actualmente producen café, cacao, té, cereales, tubérculos, yuca, plátano, maíz, etc.;kilómetros de costa con una rica producción pesquera y bosques muy importante para la industria maderera. La belleza de su paisaje y naturaleza propicia el desarrollo del sector turístico y servicios. Y qué decir geográficamente, al estar muy bien situada en las principales vías de navegación y comercio.

La indignante actuación del Gobierno Canario-empresarial, con sus voceros mediáticos, llega hasta tal punto que cuando arriban cruceros de lujo a las islas todo son felicitaciones. Ningún problema cuando atracan buques militares como recientemente el llamado Cape Texas, que pertenece a EE. UU., es decir, la OTAN. Pero cuando llegan cayucos con inmigrantes no tardan en apretar el botón de alarma y tildar el hecho de una amenaza.

La historia ha demostrado fehacientemente que no hay liberación posible sin la lucha organizada y unitaria para derrocar a los chupasangre nacionales e internacionales del capital, darle la vuelta a la tortilla y que de su tierra sean ellos los expulsados y no el pueblo. Valga en estos tiempos el heroico y valiente ejemplo de la lucha por parte de la Resistencia Palestina. La Solidaridad internacionalista es y será un acicate importante y un contrapunto al poder imperialista. Por ese camino transitamos y en esa trinchera nos mantenemos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.