Los lugareños denunciaron que los militares comenzaron a realizar indagaciones y a recoger datos sobre los pobladores para la entrega de ayuda humanitaria, médica y de servicios, pero los residentes rechazaron esta asistencia.
Anteriormente, los residentes de la localidad de Al-Rafid en la misma provincia de Quneitra rechazaron una asistencia humanitaria propuesta por las fuerzas israelíes, presentes ilegalmente en este poblado.
Tras el derrocamiento del gobierno de Bashar Al-Assad el 8 de diciembre último, Israel intensificó sus ataques aéreos para destruir la infraestructura militar y las restantes instalaciones del ejército sirio, así como amplió su ocupación del Golán, al tomar el control de la zona desmilitarizada de amortiguación, así como el Monte Hermón, y luego, su ejército penetró en las zonas rurales de Deraa y Quneitra.
El gobierno provisional sirio instó a la retirada inmediata de las fuerzas israelíes de los territorios que ocupó durante los últimos dos meses y expresó su disposición de cooperar plenamente con las Naciones Unidas y cubrir sus posiciones en la frontera con el Golán sirio ocupado de acuerdo con el mandato de 1974.