
Alemania manifestó su intención de aumentar la presión sobre EE.UU. para que no deje de apoyar a Europa, declaró este viernes la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock.
«Estamos aumentando la presión sobre los estadounidenses para que tengan tanto que perder como sea posible si dejan de estar al lado de las democracias liberales de Europa«, dijo durante un acto de campaña electoral.
«Nadie puede decidir sobre la guerra y la paz por encima de las cabezas de los ucranianos o de nosotros, los europeos, y esa es una clara posición alemana», precisó.
Respecto a las relaciones entre Europa y EE.UU., la ministra advirtió sobre el hecho de sacar conclusiones prematuras, ya que «no se ha decidido nada».
Contactos entre Rusia y EE.UU. sin Ucrania y Europa
Tras la reunión de las delegaciones de Rusia y EE.UU. esta semana, tanto desde Moscú como desde Washington expresaron su deseo de mantener contactos y trabajar para lograr el fin del conflicto en Ucrania. En paralelo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, lanzó críticas contra el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, y lo tachó de «comediante de éxito modesto» y «dictador».
Las consultas ruso-estadounidenses se celebraron sin participación de Ucrania y Europa. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que no sabe «para qué tenerlos en la mesa de negociaciones». «Si [los europeos] van a sonsacar algunas ideas astutas sobre la congelación del conflicto, mientras que ellos mismos —según su costumbre, carácter y hábitos— tengan en mente la continuación de la guerra, entonces, ¿para qué invitarlos?», planteó.