El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, propuso este domingo crear una OTAN alternativa «dentro de Ucrania», en caso de que su país no se pueda unir a la Alianza Atlántica.
El mandatario escribió en su cuenta de X que «la OTAN es la opción más rentable para evitar otra guerra» y que también es la «solución más simple y lógica. «Si Ucrania no se une a la OTAN, tendremos que crear una OTAN dentro de Ucrania«, reflexionó.
En ese sentido, señaló que la propuesta significaría «mantener un ejército lo suficientemente fuerte como para repeler la agresión, financiarlo, producir y almacenar suficiente armamento propio y negociar con nuestros socios sobre su participación para disuadir a Rusia».
«Por eso estamos hablando de un sistema integral de garantías de seguridad: militar, económica y política. Tenemos que sopesar todo: qué es más barato, qué es más realista y qué se puede hacer más rápido», expresó Zelenski.
La condición de Zelenski para abandonar el cargo
En la misma jornada, el líder del régimen de Kiev declaró que está dispuesto a abandonar su cargo a cambio de la adhesión del país a la OTAN.
«Sí, si hay paz para Ucrania, si realmente necesitan que deje mi puesto, estoy dispuesto… También puedo cambiarlo por [la entrada del país en] la OTAN si hay tales condiciones», afirmó durante una rueda de prensa.
Por su parte, a mediados de este mes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó que no considera práctico ni probable que Ucrania se adhiera a la OTAN. Sostuvo también, a ese respecto, que el presidente ruso, Vladímir Putin, «no lo permitiría» y que el liderazgo ruso ha manifestado esa misma postura desde hace años.
Rusia ha declarado en múltiples ocasiones que considera la posible adhesión de Ucrania a la OTAN, junto con la continua expansión del bloque hacia el este, como una grave amenaza a su seguridad nacional. Putin ha reiterado que el deseo de Kiev de unirse a la OTAN fue uno de los factores clave que llevaron a la operación militar especial de Moscú en Ucrania.