Es un acuerdo que le otorgará a Estados Unidos acceso a una de las riquezas naturales más valiosas de Ucrania.
Kyiv y Washington están a punto de firmar un acuerdo sobre el acceso de EE.UU. a valiosos minerales de Ucrania, país que posee enormes yacimientos de tierras raras y minerales cruciales.
Fuentes del gobierno ucraniano confirmaron este martes que ambas partes han cerrado los términos del acuerdo y solo quedaría proceder a su firma.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió en declaraciones a medios de comunicación que Zelensky visitará Washington este viernes y ambos podrían firmar allí el pacto, cuyos detalles específicos se desconocen.
La idea de conceder acceso a EE.UU. a estos minerales valiosos surgió del propio Zelensky, quien se la presentó a Trump en septiembre de 2024 como parte del «plan de la victoria» y era visto como una forma de asegurar el apoyo estadounidense a Kyiv en la guerra contra Rusia.
Tras su llegada a la Casa Blanca, Trump ha mostrado interés en los minerales, pero sin ofrecer las garantías de seguridad buscadas por Ucrania.
«Le dije [a Ucrania] que quiero el equivalente a unos US$500.000 millones en tierras raras, y básicamente han accedido a hacerlo», dijo Trump al periodista de Fox News Bret Baier el pasado 10 de febrero.