El ocaso de la NED: nadie llorará por ella

Publicado:

Su eventual quiebra –si llega– solo dolerá a subversivos y terroristas que viven de sus fondos

Noticias populares

Raúl Antonio Capote (Granma).— Otra organización estadounidense creada para promover la inestabilidad y el caos en nombre de la «democracia» acaba de sumarse a la lista negra de la actual administración en Washington.

 

La National Endowment for Democracy (NED) anunció que, debido al congelamiento de fondos públicos, más de 2 000 organizaciones en todo el mundo –dependientes de su financiamiento– quedaron sin apoyo.

Según la NED, entidades de primera línea han tenido que despedir personal y reducir operaciones. En un comunicado del 25 de febrero, la institución admitió que los fondos retenidos «sustentan casi la totalidad de subvenciones y operaciones».

En su página web, la NED se define como una organización «sin fines de lucro e independiente», fundada en 1983 para «promover la democracia liberal».

Sin embargo, nada está más lejos de la realidad. Este organismo «no gubernamental» cuenta con un largo historial de apoyo a grupos terroristas, contratistas de la subversión y medios que difunden los «valores estadounidenses».

Un informe de 2024, del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, reveló que, en 2017, la NED financió a 54 organizaciones anticubanas. El documento detalla métodos como la creación de contenido tendencioso en redes sociales y la cooptación de académicos y periodistas para impulsar supuestas «reformas democratizadoras».

La NED ha sido un brazo eficaz de operaciones encubiertas de la CIA, especialmente en Europa del Este. Philip Agee, exagente de la CIA, declaró en 1995: «Hoy, en lugar de solo tener a la CIA operando en las sombras, poseen a la National Endowment for Democracy».

BOTÓN DE MUESTRA

  • La periodista Masih Alinejad recibió 628 000 dólares de la NED entre 2015 y 2022, para manipular narrativas e incitar protestas en Irán en el año 2022.
  • Financiamiento de Revoluciones de Colores: Apoyo al Euromaidán en Ucrania (2013-2014), Revolución de las Rosas en Georgia (2003), Revolución Naranja en Ucrania (2004), Revolución de los Tulipanes en Kirguistán (2005), Revolución del Cedro en Líbano (2005).
  • En el anterior gobierno de Donald Trump, en enero de 2017, la NED destinó 23 208 612 dólares para la subversión contra Cuba.
  • El Directorio Democrático Cubano (DDC), dirigido por el terrorista Orlando Gutiérrez Boronat, solo en 2017 recibió de la Fundación 813 298 dólares.

Como se aprecia, el rosario de acciones destructivas de la NED es extenso. Su eventual quiebra –si llega– solo dolerá a subversivos y terroristas que viven de sus fondos. Los pueblos y gobiernos soberanos, en cambio, respirarán aliviados.

Fuente: granma.cu
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Nicaragua repudia calumnias de Consejo de Derechos Humanos de ONU

La copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, repudió lo que llamó insultos y falsificaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.