«No provocaremos problemas, pero nunca nos acobardaremos cuando se nos presenten. La presión y las amenazas no son la forma correcta de relacionarse con China», advierte el Gobierno liderado por el presidente Xi Jinping en el texto, añadiendo además que condenan enérgicamente y se oponen firmemente a las medidas arancelarias anunciadas por el mandatario estadounidense.
«China ya ha tomado y seguirá tomando medidas decisivas para proteger su soberanía, seguridad y sus intereses de desarrollo», agregan.
«El uso de aranceles como herramienta de presión extrema para obtener ganancias egoístas es un ejemplo clásico de unilateralismo, proteccionismo y coerción económica», declara el gigante asiático.
En el comunicado, Pekín afirma además que la imposición de aranceles por parte de EEUU viola las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y causará graves daños al sistema de comercio multilateral basado en reglas, lo que pondrá en jaque la estabilidad del sistema económico global.
«Creemos que la gran mayoría de los países del mundo, que valoran la equidad y la justicia, estarán en el lado correcto de la historia y tomarán decisiones que sirvan a sus propios intereses. ¡El mundo necesita justicia, no hegemonía!», concluye la nota del Gobierno chino a tiempo de señalar que la comunidad global comparte la responsabilidad de guiar la globalización hacia una mayor apertura, inclusión, equidad y equilibrio.
El pasado 4 de abril, Pekín anunció una serie de medidas como respuesta a la imposición de aranceles del 34% que anunció por Trump el pasado 2 de abril.
Entre ellas, establecen el mismo porcentaje de aranceles (34%) a los productos de EEUU que lleguen a China, así como la restricción a la exportación de tierras raras y otros productos a empresas de defensa y seguridad del país norteamericano.
Además, China presentó una demanda ante la OMC alegando que los aranceles anunciados por Trump violan las propias reglas de la organización, de la que EEUU forma parte.