
En el marco de la IV Conferencia de la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), este domingo se acordó la conformación del Grupo de Amistad Venezuela-Uzbekistán, en Tashkent (capital), que estará integrado por la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional venezolana, América Pérez, y los diputados Orlando Camacho y Roy Daza.
La decisión se tomó en el centro de conferencias de la ciudad de Tahskent, donde la delegación sudamericana fue recibida por Ismoilov Nuriddin Muidinhonovonich, presidente de la Cámara Legislativa del Oliy Majilis (Parlamento) de Uzbekistán, con quien efectuaron una reunión bilateral.
De acuerdo con América Pérez, la visita tiene el objetivo de establecer relaciones interparlamentarias con Uzbekistán. «Creemos que el resultado interparlamentario de establecer relaciones de cooperación y realizar visitas mutuas será beneficioso para ambas partes», manifestó.
Asimismo, destacó la actitud amistosa del pueblo uzbeko y su riqueza cultural. Indicó el interés de Venezuela en establecer relaciones de cooperación con los países asiáticos.

Con respecto a la reelección del diputado y presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, como vicepresidente de la Red Parlamentaria del MNOAL para América Latina y el Caribe, Pérez calificó de excelente la noticia. En su intervención, señaló el papel de Venezuela en la lucha por un mundo mejor, promoviendo el respeto a los derechos humanos y la vida de los pueblos.
De igual modo, ratificó que la voz de la nación bolivariana se hizo sentir en la Conferencia. Mientras, insistió en la importancia de la diplomacia venezolana parlamentaria de paz como un elemento clave para la cooperación y la articulación entre los parlamentos del mundo.
«Venezuela siempre vence, como dice nuestra música y nuestra voz, siempre será escuchada en los espacios multilaterales, especialmente en este espacio por la paz, la autodeterminación y la soberanía de los pueblos del mundo», concluyó América Pérez en el Congress Hall de Tashkent.