
Muchas compañías estadounidenses quieren volver al mercado ruso a pesar de la presión política, aseguró el representante especial de la Presidencia rusa para inversiones y cooperación económica con países extranjeros, Kiril Dmítriev, en una entrevista a Pervy Kanal, tras volver de su visita a Washington, donde mantuvo negociaciones con funcionarios de la Administración de Donald Trump.
«Es cierto que vemos un gran número de solicitudes […] de empresas estadounidenses, en el sector energético, en muchos otros ámbitos», declaró Dmítriev, respondiendo a la pregunta de si las empresas estadounidenses quieren volver a Rusia.
El funcionario subrayó que las compañías norteamericanas solo podrán trabajar en sectores en los que Rusia las acepte, ya que se da prioridad a las empresas rusas y a las asociaciones conjuntas con empresas extranjeras. «Creo que el enfoque en las asociaciones conjuntas es el más correcto para avanzar con las empresas estadounidenses, que, sí, están realmente interesadas en trabajar en Rusia», manifestó. Asimismo, según Dmítriev, a pesar de la presión política, en Rusia siguen trabajando «con éxito» 150 empresas estadounidenses, «el 70 % de las cuales están presentes en el país desde hace 25 años, y no se han ido a ninguna parte».
En este contexto, el enviado aseveró que las negociaciones con EE.UU. sobre la normalización de relaciones se centran en la cooperación económica y de inversión, además de discutirse posibles proyectos de inversión conjunta en metales de tierras raras, en el Ártico y en el gas natural licuado. «Así que estamos rompiendo el hielo que creó la Administración Biden, y lo estamos rompiendo en cierto modo con nuestro rompehielos de proyectos económicos de inversión«, destacó.