
El representante especial de la Presidencia rusa para inversiones y cooperación económica con países extranjeros, Kiril Dmítriev, respondió mediante un conocido proverbio ruso a la pregunta de si confía en la palabra de los funcionarios estadounidenses durante sus negociaciones con ellos.
«Por supuesto, confío, pero compruebo«, señaló el alto cargo en referencia a un proverbio ruso que reza ‘confía, pero comprueba’.
«Sin embargo, y eso es muy importante, no hay ilusiones. Porque Estados Unidos defiende absolutamente sus intereses nacionales, y Rusia también defiende sus intereses nacionales», explicó Dmítriev en una entrevista a la cadena rusa Pervy Kanal tras volver de su visita a Washington.
Al mismo tiempo, señaló que, pese a que la parte estadounidense se centra por encima de todo en su propio beneficio, ahora, a diferencia de la época de la Administración Biden, Washington al menos no ignora los puntos en los que coinciden los intereses de ambos países.
«La Administración del presidente [Trump] explora abiertamente aquellos puntos que coinciden. Por ejemplo, el presidente Biden destruyó la confianza en el dólar mediante las sanciones, mientras que el presidente Trump entiende que hay que restaurar la confianza en el dólar. Por lo tanto, es muy importante que la Administración Trump esté decidida a buscar puntos en común«, destacó.
Hay una dinámica positiva
Sobre sus recientes conversaciones con miembros del Gobierno estadounidense, Dmítriev afirmó que fue recibido de forma «positiva» en Washington. «Tuvo lugar una conversación muy franca. Creo que nuestros colegas de Estados Unidos entienden que hay que restablecer el diálogo con Rusia«, afirmó, agregando que ya se puede ver un inicio de este diálogo basado en el respeto.
No obstante, el alto funcionario indicó que Moscú mantiene un «optimismo cauteloso» en cuanto a un posible restablecimiento de los vínculos con Washington, puesto que en el Gobierno estadounidense aún queda «un gran número de enemigos de Rusia«. «Y también un gran número de otros países están tratando de frustrar un intento de diálogo, un intento de restablecer las relaciones entre Rusia y Estados Unidos», sostuvo.
En este contexto, Dmítriev señaló que «existe una esperanza frágil» de que la comunicación entre ambos países se restablezca, pero que aún «es necesario resistir, entre otras cosas, a los ataques informativos» destinados a terminar con este deshielo.