El empresario y diplomático Ken Howery, nominado por el presidente Donald Trump al puesto de embajador de EE.UU. en Dinamarca, está considerando la idea de crear «una ciudad de la libertad, una utopía libertaria» de alta tecnología en Groenlandia con una regulación gubernamental mínima, informa Reuters, citando a sus fuentes.
El proyecto podría formar parte de un posible acuerdo para comprar la isla ártica a Dinamarca. Sin embargo, las discusiones al respecto se encuentran aún en una fase inicial, destaca la agencia.
Según las fuentes de Reuters, en el potencial «centro tecnológico» se podría crear una base de inteligencia artificial y vehículos autónomos, realizar lanzamientos espaciales, construir microrreactores nucleares y desarrollar ferrocarriles de alta velocidad.
Ken Howery es cofundador de PayPal y del fondo de capital riesgo Founders Fund, que «convirtió la innovación y el liderazgo tecnológico estadounidenses en historias de éxito mundial», afirmó el presidente estadounidense al anunciar su nominación.
- Donald Trump ha declarado en repetidas ocasiones que su país necesita adquirir Groenlandia por cuestiones de seguridad internacional, argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de la costa norte de EE.UU., por lo que el país debe «tener cuidado».
- A su vez, las autoridades tanto danesas como groenlandesas han descartado tal posibilidad. Así, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, acusó a Washington de ejercer una «presión inaceptable» en relación al tema. Por su parte, Jens-Frederik Nielsen, nuevo primer ministro de Groenlandia, subrayó la aspiración de los groenlandeses a su propia identidad política y nacional.
- La isla de Groenlandia, en su mayor parte cubierta de hielo y de apenas 57.000 habitantes, ha sido parte de Dinamarca durante más de 600 años. Colonia danesa hasta 1953, actualmente es un territorio autónomo de Dinamarca y en 2009 logró el derecho a reclamar la independencia mediante votación. En 2023, el Gobierno de Groenlandia presentó su primer proyecto de Constitución.