
«Estados Unidos impuso deliberadamente aranceles excesivamente altos a China, lo que violó gravemente las reglas económicas y comerciales internacionales, ignoró el orden económico global posterior a la Segunda Guerra Mundial construido por los propios Estados Unidos y violó las leyes económicas básicas y el sentido común», se lee en el boletín del ministerio chino.
El Gobierno chino señaló además que se ignorará a EEUU si continúa con su política alcista.
«Si Estados Unidos continúa imponiendo aranceles más altos, ya no tendrá sentido económico y se convertirá en una broma en la historia de la economía mundial. Bajo el nivel arancelario actual, no hay posibilidad de que el mercado acepte productos estadounidenses exportados a China», se lee en el posicionamiento.
La Administración de Trump informó el 10 de abril que el gigante asiático enfrenta un arancel del 145%, según reportaron medios estadounidenses.
El diario The New York Times destacó que la medida se suma a las otras existentes, como las tarifas contra las exportaciones de automóviles, de acero y de aluminio.
En la víspera, el presidente Trump anunció la imposición de un arancel del 125% contra el gigante asiático, argumentando «la falta de respeto» mostrado por Pekín en los mercados mundiales.
Poco antes, China aumentó los aranceles a los productos estadounidenses del 34% al 84% a partir del 10 de abril.