La protesta convocada en la capital aragonesa para exigir la puesta en libertad de ‘los 6 de Zaragoza’, sobrenombre con el que se conoce a los jóvenes condenados a prisión por protestar contra Vox en enero de 2017 en los alrededores del campus San Francisco. la plataforma ha organizado una manifestación por el centro de Zaragoza que ha partido de Glorieta Sasera y tras recorrer el Paseo de la Independencia y la calle Alfonso lanzando consignas contra el Gobierno central y reclamando la liberación y el indulto de los encarcelados ha terminado en la Plaza del Pilar frente a la Delegación del Gobierno, donde se han producido varias intervenciones y se ha leído un manifiesto.
El portavoz de la plataforma, Pablo Rochela, ha acusado a la Policía de haber detenido «aleatoriamente» a los seis jóvenes horas después de los altercados; a la judicatura por haberlos condenado a penas máximas «sin pruebas» y al Gobierno, «que no muestra voluntad política a pesar de que tiene la capacidad y la obligación de liberarlos, y que sigue sin eliminar las leyes que hacen que nuevos casos se produzcan». «El único hecho probado en el juicio es que los condenados participaron en una manifestación, por lo que hablamos de presos políticos», ha calificado.
Rochela ha recordado que la plataforma sigue sin tener noticias del indulto solicitado al Ministerio de Justicia con el respaldo de más de 10.000 firmas de personas y organizaciones y ha responsabilizado al Gobierno de coalición, especialmente a Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y a la ministra aragonesa Pilar Alegría «de cada uno de los días que estos jóvenes llevan en prisión». Una responsabilidad que ha extendido «a todos los diputados y diputadas que sostienen el Gobierno, ya que tienen que lograr forzar la liberación si no quieren ser cómplices de esta injusticia», ha zanjado.
Los cuatro detenidos mayores de edad fueron condenados por la Audiencia Provincial de Zaragoza a seis años de prisión para cada uno, unas penas que el TSJA elevó luego a siete años y que finalmente el TS rebajó a 4 años y 9 meses. Mientras, los otros dos detenidos, menores de edad, fueron castigados con una multa y un año de libertad vigilada.
Já mais ser anti-fasccista faz parte da natureza de classe daqueles que são explorados, e que em determinada altura da sua existência percebem que ou lutam ou são sempre explorados.