Irán indicó que no reducirá su programa nuclear durante las conversaciones indirectas para abordar el alivio de las sanciones a Teherán y cuestiones nucleares entre el ministro de Exteriores iraní, Sayyid Abbas Araghchi, y el enviado presidencial especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, el pasado sábado, según reportó Tehran Times este lunes.
De acuerdo con el medio, Araghchi fue quien dio inicio a la comunicación, dejando claro que su país no aceptó reunirse para aparentar o jugar al gallito, sino que espera analizar la confiabilidad de Washington y las probabilidades de llegar a un acuerdo.
Enfatizando que Teherán busca un pacto que sea beneficioso para ambas partes, Araghchi afirmó que el país no desmantelará su programa nuclear bajo ninguna circunstancia, aunque manifestó que estarían dispuestos a brindar garantías de que no se militarizarán sus actividades, como permitir que el Organismo Internacional de Energía Atómica sea la única entidad externa con acceso a sus instalaciones nucleares.
EE.UU. también necesita hacer concesiones
A cambio, Irán espera que EE.UU. levante las sanciones impuestas a algunos sectores, y que se comprometa a no volver a emitirlas bajo ningún pretexto. En respuesta, Witkoff reconoció que su nación sí debía hacer algunas concesiones, aunque no mencionó nada sobre desmantelar el programa nuclear iraní.
Araghchi también estipuló que era necesario establecer un marco general para la continuación de las conversaciones, y si EE.UU. no está de acuerdo con la propuesta de Irán, entonces deberá presentar su propia alternativa.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado en reiteradas ocasiones con lanzar ataques aéreos contra blancos del programa nuclear de Irán si no se llega a un acuerdo, mientras el Gobierno iraní busca reducir las preocupaciones, insistiendo en su carácter pacífico.
Al mismo tiempo, los funcionarios iraníes advierten con mayor frecuencia de que podrían intentar desarrollar un arma nuclear con sus reservas de uranio ya enriquecido a un nivel casi apto para la creación de armas.