El viaje del secretario general del Partido Comunista (PCCh) y presidente de China reafirmó además el compromiso con la férrea amistad existente entre ambos países, y fortaleció y profundizó la asociación estratégica integral y la cooperación mutuamente beneficiosa, valoró la Cancillería local.
En una nota que resume los resultados de la importante visita, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación subraya la trascendencia internacional de la misma y destaca la disposición de ambas partes de acelerar la construcción de los corredores Industrial y Tecnológico y Pesquero y Arrocero.
Señala asimismo que durante su estancia aquí, Xi abordó con sus anfitriones diversos temas como la cooperación política para el desarrollo, el comercio y la inversión, y en defensa y seguridad nacionales, así como los intercambios interpersonales y culturales, y la colaboración internacional.
El líder chino, junto al primer ministro de Cambodia, Hun Manet, fue testigo en el Palacio de la Paz de la firma de 37 acuerdos de cooperación que abarcan una amplia gama de sectores, entre ellos inversión, comercio, educación, finanzas, agricultura, salud, recursos hídricos, turismo y asuntos de la mujer. Xi Jinping fue recibido la víspera en audiencia real por el rey Norodom Sihamoni, a quien manifestó el firme apoyo de su país a los esfuerzos que realiza la vecina nación por mantener la estabilidad, mejorar las condiciones de vida de la población y seguir una vía de desarrollo adaptada a sus condiciones nacionales.
China y Cambodia se han apoyado mutuamente en asuntos relacionados con sus respectivos intereses fundamentales y principales preocupaciones, dando ejemplo de igualdad de trato, confianza recíproca sincera y cooperación mutuamente beneficiosa, pese a tratarse de naciones de diferentes tamaños, valoró Xi, citado por el diario Khmer Times.
Al término de las conversaciones, Su Majestad Sihamoni condecoró a quien definió como “un gran amigo” del Reino con la Orden Nacional de la Independencia Gran Collar por sus destacadas contribuciones al desarrollo de las relaciones bilaterales.
También este jueves, el líder chino sostuvo encuentros con el primer ministro Hun Manet, el presidente del gobernante Partido Popular y del Senado, Hun Sen, y con la reina madre Norodom Monineath Sihanouk.
Manet manifestó al visitante el agradecimiento por toda la asistencia brindada a su país, la cual catalogó como un factor clave para el progreso socioeconómico del Reino, el desarrollo de infraestructuras y la mejora de los medios de vida.
Con la visita a Cambodia, Xi Jinping puso punto final a su primera gira al exterior de 2025, que inició el lunes último en Vietnam y lo llevó posteriormente a Malasia, desde donde viajó a esta capital.