Entre las decisiones del Comité de Seguridad del Gabinete (CCS) se encuentra la suspensión con efecto inmediato del Tratado de las Aguas del Indo de 1960, concertado y negociado por el Banco Mundial para el uso entre las dos naciones del agua disponible en el río Indo y sus afluentes.
El Gobierno indio también determinó el cierre del Puesto de Control Integrado de Attari y señaló que quienes hayan cruzado con visas válidas podrán regresar por esa ruta antes del 1 de mayo.
De igual modo, a partir de este momento, los ciudadanos paquistanís no podrán viajar a la India mediante el Plan de Exención de Visado de la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional.
Cualquier visa de ese tipo emitida anteriormente a paquistanís se considerará cancelada y esos ciudadanos que se encuentren actualmente en la India bajo este régimen tienen 48 horas para retornar a Pakistán, de acuerdo con las nuevas disposiciones.
Además, el Comité acordó declarar persona non grata a los asesores de Defensa o Militar, Naval y Aéreo del Alto Comisionado de Pakistán en Nueva Delhi y les pidió abandonar India en una semana.
Anunció que India retirará a ese personal de Islamabad, considerará anulado esos puestos en las respectivas Altas Comisiones y también serán retirados cinco miembros del personal de apoyo de los Asesores de Servicio de las respectivas misiones, cuyo personal quedará reducido de 55 a 30, antes del 1 de mayo, apuntó.
En la reunión del Comité de Seguridad del Gabinete se revisó la situación general de seguridad nacional y se ordenó a todas las fuerzas mantener una vigilancia estricta.
Asimismo, se resolvió que los autores del ataque del 22 de abril en Pahalgam serán llevados ante la justicia y que sus patrocinadores rendirán cuentas.
El Comité de Seguridad del Gabinete (CCS) expresó sus más sinceras condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos.
Condenó el atentado en los términos más enérgicos y agradeció las muestras de apoyo y solidaridad de numerosos gobiernos de todo el mundo.