La estadounidense Virginia Giuffre, una de las supervivientes más destacadas de los abusos sexuales del financiero Jeffrey Epstein que acusó al príncipe británico Andrés de violación, se suicidó, informó el viernes el canal de televisión NBC.
Giuffre, de 41 años, murió en Neergabby (Australia). «Con el corazón totalmente roto anunciamos que Virginia falleció anoche en su granja de Australia Occidental», dijo su familia al medio en un comunicado. Según el mensaje, la mujer «perdió la vida por suicidio, después de haber sido durante toda su vida víctima de abusos sexuales y tráfico sexual».
«Virginia fue una feroz guerrera en la lucha contra los abusos sexuales y el tráfico sexual. Ella fue la luz que levantó a tantos supervivientes», afirmaron sus seres queridos. «Al final, la factura del abuso es tan pesada que se hizo insoportable para Virginia soportar su peso», concluyeron.
Giuffre se convirtió en una figura pública cuando acusó a Epstein y a su socia Ghislaine Maxwell de traficar con ella para hombres ricos y poderosos —incluido el príncipe Andrés, hermano menor del rey británico Carlos III — cuando era adolescente. Al mismo tiempo, en 2022, alcanzó un acuerdo extrajudicial con el príncipe Andrés, quien ha negado haber actuado mal. El escándalo le costó sus títulos reales y su reputación.
- El propio Jeffrey Epstein fue hallado muerto el 10 de agosto de 2019 en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan (Nueva York), donde esperaba a ser juzgado por cargos federales de tráfico sexual de menores.
- Según documentos judiciales, el financiero creó una red de prostitución infantil. Entre sus cómplices se encuentran el inversionista multimillonario Glenn Dubin, el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson y otras figuras políticas y personas de alto perfil.
- La expareja de Epstein, Ghislaine Maxwell, cumple una pena a 20 años de prisión y es la única persona que fue condenada en relación con el caso.