
El submarino de propulsión nuclear ruso Krasnoyarsk se ha desplazado sigilosamente a una zona designada del Pacífico, desde donde lanzó un misil de crucero hacia un objetivo ubicado a más de 1.100 kilómetros, en el marco de ejercicios planificados.
El misil Kalibr «alcanzó con éxito un objetivo costero en el polígono de pruebas de Kurá, en la península de Kamchatka», comunicó el Ministerio de Defensa ruso.
En la segunda etapa del simulacro, el Krasnoyarsk buscó un submarino enemigo condicional y lo atacó con un misil torpedo antisubmarino. Los datos de control objetivos confirmaron el impacto acertado en el blanco simulado.
Incorporado a la Armada en diciembre de 2023, el Krasnoyarsk llegó a su base de la Flota del Pacífico en Kamchatka en septiembre del año siguiente, realizando una travesía por las vías circumpolares de la Ruta Marítima Septentrional.
Se trata de un submarino nuclear en serie de cuarta generación, perteneciente al mejorado proyecto Yasen-M, cuyos buques encarnan los últimos avances rusos en armas navales, sistemas técnicos y radioelectrónicos y plantas de propulsión. Estos submarinos de ataque multipropósito disponen de tubos lanzatorpedos y silos de misiles verticales que pueden albergar tanto misiles de crucero supersónicos Onix y Kalibr como misiles hipersónicos 3M22 Tsirkón.