
Francia probó un dron suicida naval de superficie con fuego real y lo hizo estallar contra un barco de carga fuera de servicio, informó Defense News.
Esta demostración, realizada en alta mar en un entorno seguro, forma parte del proyecto POLARIS, lanzado en 2021, para preparar a las tripulaciones y buques franceses para combates de alta intensidad en «el contexto internacional cada vez más inestable», precisó el portal remitiéndose a un comunicado del Ministerio de Defensa galo recibido por correo electrónico.
La prueba, llevada a cabo el 26 de abril, permitirá a Francia perfeccionar los sistemas de munición naval operados a distancia, incluyendo su guiado y explosión, según el comunicado.
El vehículo aéreo no tripulado fue desplegado por un buque de patrulla de alta mar de la Armada frente a la costa de Toulon, donde está la principal base naval francesa.
En la reciente prueba, el casco del barco que se usó para el ensayo se protegió con placas metálicas y neumáticos para que funcionara como escudo y se redujera el riesgo de hundimiento, aunque un video de la explosión publicado por la Armada en redes sociales sugiere que el dron podría no haber impactado en las placas metálicas, señaló Defense News.
Recientemente, el programa POLARIS atrajo la atención con un lanzamiento de prueba de un nuevo torpedo de carga pesada llevado a cabo contra un viejo aviso desde un submarino de ataque nuclear. El buque fue literalmente levantado y partido en dos antes de hundirse.