Han transcurrido 135 años desde que se instituyó el primero de mayo como la fiesta internacional de los trabajadores del mundo entero.
Con motivo de dicha efeméride el pueblo coreano envía una firme solidaridad a los trabajadores de todo el mundo que luchan por la independencia y el progreso y la construcción de un mundo justo y pacífico.
Retrospectivamente, nuestra clase obrera ha venido imprimiendo nítidamente sus huellas de lucha abnegada por la prosperidad del país en la historia de la patria.
Después de la liberación de la patria (15 de agosto de 1945) la clase obrera de la entonces Fábrica de Fertilizantes de Hungnam, en acato a la línea de la edificación de la nueva Corea democrática, levantaron en alto la antorcha de la campaña de emulación por el aumento de la producción y los obreros de la fábrica de armas estimularon enérgicamente la construcción de la nueva patria al fabricar el primer fusil ametrallador. Gracias al celo patriótico de la clase obrera de todo el país fueron restauradas en corto plazo las fábricas y empresas destruidas por el imperialismo japonés y se preparó el cimiento del autosostén.
Durante la Guerra de Liberación de la Patria (25 de junio de 1950-27 de julio de 1953) nuestra clase obrera, si se interrumpía el suministro eléctrico por el bombardeo enemigo giraban la correa de transmisión con las manos para elaborar el tubo de cañón y telar y vaciaron el hierro fundido con el alto horno de pequeña dimensión instalado en la cañada contribuyendo así al triunfo de la contienda.
En la postguerra crearon el milagro de producir materiales de acero laminados de 120.000 toneladas con el laminador de blooming con capacidad de 60.000 toneladas y fabricaron por propia cuenta el tractor, el camión, el torno vertical de 8 metros, la prensa de 3.000 toneladas, la excavadora y la locomotora eléctrica.
El temple y el fervor de la clase obrera que en las décadas de la revolución hizo gala de su poderío como poderoso destacamento y principal grueso de la construcción de la patria próspera hoy se manifiestan sin reserva.
La realidad de que el poderío estatal se consolida en todos los aspectos y se logran resonantes éxitos en el desarrollo independiente de la economía, la mejora de la vida poblacional y la creación de la civilización es inimaginable al margen de los esfuerzos abnegados de todos los trabajadores que apoyan absolutamente la línea y política del Partido y dedican todos los suyos en aras de su materialización.
El estimado camarada Kim Jong Un denominó a nuestra clase obrera como “Heroica clase obrera de Kim Il Sung-Kim Jong Il” y la orienta a crear constantemente el milagro y mérito en la construcción de la potencia socialista.
Dio instrucciones programáticas a nuestros trabajadores para que cumplieran fielmente con su responsabilidad y papel en todos los frentes de la construcción socialista, evaluó altamente los éxitos alcanzados por ellos aunque fueran pequeños y presentó a los innovadores laborales y ameritados como representantes del pueblo y auténticos patriotas tomando las fotos conmemorativas junto con ellos.
El hecho de que en 2022 los trabajadores incluyendo innovadores laborales, ameritados, científicos y educadores se anidaran en el reparto de viviendas con terraza levantado en la pintoresca ribera del Pothong de la capital, Pyongyang es inimaginable al margen de la calurosa solicitud del Secretario General.
Gracias a su gran amor y confianza los trabajadores de nuestro país manifiestan sin reserva su temple heroico y abnegación patriótica en todos los frentes para el desarrollo integral del socialismo.
Kim Hyok
Actos por el Primero de Mayo
Todo el pueblo coreano celebró significativamente el 135º aniversario del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
En el país, este día es una fiesta significativa para los trabajadores que llevan una vida feliz bajo el regazo afectuoso del estimado camarada Kim Jong Un quien aprecia más al pueblo trabajador y le deposita gran confianza.
Mucha gente acudió al Palacio del Sol de Kumsusan, lugar sagrado del Juche, donde reposan los cuerpos del gran Líder, camarada Kim Il Sung, y el gran Dirigente, camarada Kim Jong Il. En la plaza frente al palacio, los visitantes recordaron con emoción las inmortales hazañas y personalidades de los grandes líderes antecesores quienes condujeron a la victoria la revolución y la construcción.
Fueron colocados cestos, ramos y ramitas de flores al pie de las estatuas de bronce de los grandes Líderes antecesores y los murales de mosaicos con sus imágenes, levantados en la capitalina colina Mansu y todas las localidades del país.
Los cuadros de los órganos del Partido y el Poder en diversas localidades celebraron la fiesta junto con los trabajadores.
En sus destinos enfrascados en la campaña de alza productiva, ellos estimularon a los obreros que trabajan con empeño para la prosperidad integral del Estado y felicitaron sus éxitos laborales.
Se realizaron diversos juegos deportivos y de recreo en las fábricas y empresas a lo largo y ancho del país inclusive el Complejo Siderúrgico Kim Chaek, el Complejo de Fertilizantes de Hungnam, la Fábrica de Cemento de Chonnaeri, la Fábrica de Cosméticos de Sinuiju y la Fábrica de Accesorios de Tractor de Haeju.
Las entidades de masas en la provincia de Phyong-an del Norte, la ciudad de Nampho y otras localidades organizaron los encuentros con los ameritados laborales de la generación antecesora y los precursores de conductas loables.
Se ofrecieron las funciones artísticas en los teatros y anfiteatros.
También se montaron las singulares galas artísticas en las provincias.
La Unión Socialista de Mujeres de Coreatuvo organizó en la explanada frente al Arco de Triunfo de Pyongyang un baile popular con el deseo de dar más ánimo a la sociedad siguiendo el espíritu de lucha de las mujeres de generación predecesora que manifestaron su poderío como poderosas fuerzas de la construcción socialista.
Estuvieron repletos de muchas personas el Parque Zoológico Nacional, el Museo de Naturaleza, el Complejo de Piscinas de Recreación de Munsu, la base de equitación en la ciudad de Hamhung, etc.
Ofertaron diversos platos de fiesta a los clientes las redes de servicio gastronómico en la capital y localidades como el Restaurante Okryu, el Chongryu, el Kyong-am de Sariwon y el Songdowon de Wonsan.
Los cuadros del Partido y el Estado felicitaron el día primero a los trabajadores de varias fábricas y empresas que dinamizan la campaña productiva destinada a alcanzar la meta de este último año del Plan Quinquenal.
El miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Choe Ryong Hae, y otros cuadros del Partido y el Gobierno y los funcionarios de los órganos del Partido y el Poder de diferentes niveles pasaron momentos alegres con los trabajadores en el Complejo Siderúrgico de Hwanghae, el Complejo de Acero Chollima, la Academia Estatal de Ciencias, el Complejo Químico Juventud de Namhung, el Complejo de Cemento de Sangwon, el Complejo de Locomotoras Eléctricas Kim Jong Thae, el Complejo Invernadero de Kangdong, la Fábrica Textil Kim Jong Suk de Pyongyang, el campo de construcción de viviendas para 10 mil núcleos familiares de cuarta etapa en la zona de Hwasong, etc.
Los visitantes estimularon a los innovadores que están al frente de la campaña productiva con el deseo de acoger con los éxitos laborales el aniversario 80 de fundación del Partido.
Luego, vieron con los trabajadores los juegos deportivos y recreativos.
Acto central del Primero de Mayo
uvo lugar el Primero de Mayo en el Palacio Cultural del Pueblo el acto central por el aniversario 135 del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
En la ocasión estuvieron presentes el miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y premier de la República Popular Democrática de Corea, Pak Thae Song, el secretario del CC del PTC, Kim Tok Hun, los cuadros del Partido y el Gobierno, los funcionarios de ministerios y órganos centrales y de las instituciones, fábricas y empresas, así como los trabajadores en esta capital.
Fueron invitados los miembros de las representaciones diplomáticas en la RPDC y los compatriotas en ultramar que permanecen aquí.
El premier Pak Thae Song presentó el informe.
Por el encargo del CC del PTC y el gobierno de la RPDC, el informante extendió con motivo del Primero de Mayo un saludo congratulatorio a todos los trabajadores del país como los obreros, trabajadores agrícolas e intelectuales que se enfrascan en aumentar la producción y crear los milagros incorporándose a la sagrada causa patriótica por la prosperidad y desarrollo de nuestro gran Estado.
Recordó que los trabajadores coreanos, que antes de la liberación del país debían vivir tan oprimidos por el peso de trabajo recibiendo el maltrato y desprecio infrahumanos, pueden llevar una vida digna como fuertes ideo-volitivos y patriotas verdaderos en el regazo de los grandes líderes quienes les salvaron y dirigieron a impulsar la prosperidad de la patria con el inagotable entusiasmo laboral.
Aunque las masas trabajadoras de este planeta han celebrado su fiesta en cientos y decenas de veces, ningunas de ellas llevan una vida tan digna como los de la Corea del Juche, revolucionarios auténticos y creadores de alta capacidad, que siendo dueños del Estado y la sociedad, apoyan con firmeza su causa con elevado poderío espiritual, unidad monolítica y esfuerzos sinceros, dijo.
Se refirió a que en la gran época de Kim Jong Un, los trabajadores coreanos, poseedores de la máxima dignidad y cualidades, abren con seguridad nueva era de salto e innovación en todos los dominios de la construcción socialista.
Prosiguió que el Secretario General del PTC, Kim Jong Un presentó a los obreros, campesinos y científicos y técnicos como primogénitos del país, trabajadores patriotas que apoyan el Partido y la revolución con producción cerealera y fuerzas medulares de la revolución coreana, respectivamente.
Convencidos de que las victorias y glorias consisten en seguir con fidelidad al Secretario General, los trabajadores coreanos dejaron abierta nueva época de la prosperidad integral en que se imprimen los cambios y milagros sin precedentes en todas las esferas de la construcción estatal superando los incontables desafíos y dificultades mediante la lucha tenaz y esfuerzos, aseveró.
Llamó a todos los trabajadores a mantener la firme convicción de que la idea y dirección revolucionarias del Secretario General son la ciencia, veracidad y victoria, cumplir sin falta el Plan Quinquenal determinado por el 8º Congreso partidista con los esfuerzas redoblados, y dar pasos agigantados hacia la etapa de nuevo desarrollo.
Apuntó que el Gobierno de la RPDC servirá con responsabilidad para el pueblo trabajador tomando como orientación absoluta e invariable el ideal del PTC de dar primacía a las masas populares, y cumplirá con su misión y papel en la liberación social de las masas trabajadoras de todo el mundo y la construcción del nuevo mundo independiente y pacífico.
Exhortó a todos a luchar con más dinamismo por la patria y la victoria de la causa de la construcción de potencia con el honor y orgullo del constructor socialista de la gran época de Kim Jong Un.